Entradas populares

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA INTELIGENCIA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL





LA INTELIGENCIA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Desde siempre hemos oído que el C.I. era determinante para saber si una persona tendría éxito en la vida, un test podría marcar el futuro de su éxito profesional y vital. Sin embargo, hace ya varios años que sabemos que son otras capacidades las necesarias para el éxito en la vida. Y esas no las medía ningún test de inteligencia.

Si pensamos por un momento la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana, rápidamente nos damos cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin percatarnos. La mayoría de nuestras decisiones están tintadas (si no dominadas) por las emociones.

Ante esto hay que admitir que hay gente con un dominio de su vida emocional mucho mayor que otra. Y es curioso ver que poca correlación hay entre la Inteligencia racional y la Inteligencia Emocional. Un caso extremo sería el típico "empollón", que llevado al límite es una máquina intelectual pero con una vida emocional desastrosa. Por otro lado podemos encontrarnos con gente que no paso de la escuela primaria pero que llevan una vida exitosa y poseen una vida ordenada y envidiable. Estos casos extremos no son lo común, pero es necesario darse cuenta de que hay que prestar mayor atención a este tipo de habilidades que pueden marcar nuestra vida tanto o más que el C.I.


Un CE bajo + CI bajo =
Pocas posibilidades para alcanzar objetivos satisfactorios en la vida.
Un CE bajo + CI alto =
Capacidad para los estudios pero dificultad para todo tipo de relaciones personales además de incapacidad para disfrutar emocionalmente de la vida.
Un CE alto + CI bajo =
A pesar de tener pocas capacidades intelectuales el individuo puede compensarlas con sus habilidades emocionales para la consecución de sus objetivos vitales.
Un CE alto + CI alto =
Grandes posibilidades de consecuciones profesionales y personales en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario