Entradas populares

viernes, 17 de febrero de 2012

AUTOCONTROL EMOCIONAL SEGUNDA PARTE


1)  Falta de autovaloración:

Es común que, como mucha gente en esta sociedad, se haya crecido con la idea de que esta mal amarse a sí mismo, que eso es egoísmo.
Pero el amor a los demás esta relacionado con el amor que nos tenemos a nosotros mismos. El amor es una palabra que tiene tantas definiciones como personas hablaron de él.

La definición que por el momentos mas aceptamos es la de DYER:
“Amor es la capacidad y la buena disposición para permitir que los seres queridos sean lo ellos elijan para sí mismos, sin insistir en que hagan lo que a ti te satisficiera o te gustase” Hay muy pocas personas que pueden aplicarse esta definición a sí mismos.

Cuando hayan reconocido lo que valen y lo buenos que son no tendrán necesidad de que los demás apoyen y refuercen su valor ajustando su conducta a sus instrucciones. Logran amarse a sí mismo y son capaces de amar a los demás y de hacer cosas por los otros al poder dar y hacer cosas para sí mismos.

Entonces no tendrán problemas para amar o dar, no lo harán porque esperan retribuciones o gratitud sino por el verdadero placer que se siente al ser generoso y amantes.
Hay que destruir los pensamientos irracionales de que se tiene un solo concepto de sí mismo y que este es positivo o negativo siempre.

Puede ser que no les guste como se han portado en algún momento, pero eso nada tiene que ver con su autovaloración. Valen por solo el hecho de existir, de ser humano. Tiene un valor ajeno a sus logros. Es tan absurdo hacer que lo que valemos dependa de algún logro externo, como lo es hacer que depende de la opinión de otra persona.

El resultado final de cualquier actividad o empresa que realicen no determinara de ninguna manera su valor como persona.



2)  Falta de aceptación del cuerpo.
No es que tengan buen o mal cuerpo, somos nuestro cuerpo. El que no nos guste significa que no se aceptan a sí mismos como seres humanos. Si los rasgos físicos que les desagradan pueden ser modificados, hagan que cambiarlos sea una de sus metas.
Las partes que desaprueben y no se pueden cambiar pueden ser vistas con una óptica diferente. No se tiene porque aceptar la definición de la sociedad respecto a la belleza.

No dejen que los demás te dicten lo que es atractivo para ti. Rechaza las comparaciones y las opiniones de los demás, importa solo que para nosotros es valida. Vemos exactamente lo que escogemos ver, incluso en los espejos.


3)  Seguridad en cuanto a garantías externas:

Esta seguridad es otra idea irracional ya que mientras vivamos en esta tierra y si el sistema sigue siendo el mismo nunca podremos tener esa seguridad.
Y aunque no fuera una idea irracional, seria una fea manera de vivir ya que la seguridad elimina la excitación, la emoción y el crecimiento.
Pero hay una seguridad que si vale la pena buscar y es la seguridad interior que les brinda el tener confianza en nosotros mismos y en su capacidad de solucionar cualquier problema que se les presente.


4)  Dependencia psicológica:
Lo racional es ser independiente psicológicamente, o sea ser nosotros mismos, viviendo y escogiendo los comportamientos que deseemos y elijamos.
El depender de alguien psicológicamente, significa que esa relación no implica una elección, sino que es un vinculo en el cual se sienten obligados a hacer o ser algo que no quieren.
Si lo que desean es ese tipo de relaciones, entonces no es malo, pero si la necesitan o se sienten obligados a tenerla y luego les molesta, entonces quiere decir que están actuando irracionalmente.

La independencia psicológica implica: no necesitar a los demás, no digo no desear a los demás, sino no: no necesitarlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario