Entradas populares

domingo, 5 de febrero de 2012

Blog para una mente sana

A partir de ahora en este blog contaré todo aquello que hay que saber y conocer sobre la psicología hoy en día, artículos, libros recomendados , técnicas, etc


Lo primero que hay que saber es cómo trabaja un psicólogo asi que...ahi va:

Dentro de la psicología, hay diferentes corrientes psicológicas, el psicoanálisis, la terapia Gestalt, la terapia humanista, la terapia cognitivo-conductual… y cada una de estas corrientes trabaja de una manera determinada, la duración es muy diferente y la forma de abordar el problema también. En este artículo voy a comentar cómo trabaja un psicólogo cognitivo-conductual que es la corriente psicológica que yo utilizo.


La psicología cognitivo-conductual, es la corriente psicológica que está más avalada a nivel científico. Cada uno de los tratamientos que aplican los psicólogos de esta corriente se han probado previamente, habiendo conseguido solucionar los problemas de miles de personas. Cuando un psicólogo cognitivo-conductual aplica las técnicas apropiadas a tu problema, tienes la certeza de que, si haces el esfuerzo necesario, tu problema se solucionará.Tal y como yo aplico la terapia, ésta consta de cuatro fases:-  Evaluación: es, probablemente, la fase más importante de todas. Durante ella, el psicólogo te irá haciendo preguntas para conocer mejor el problema que tienes. Normalmente, te mandará test, historias personales y autorregistros, para conseguir la mayor información posible, de manera que consiga las claves para poder tratar mejor tu problema. La duración suele ser de dos-tres sesiones, aunque, dependiendo del caso, se puede prolongar algo más.-  Hipótesis: esta fase consta, en principio, únicamente de una sesión. En ella, se explica cuál es el problema por el que estás pasando y porqué lo tienes y se mantiene, porqué no lo has podido superar. En ella, se explicará qué es lo que se puede hacer para solucionar el problema.-   Tratamiento: en esta fase, nos ponemos en marcha para solucionar el problema. El psicólogo te irá dando las pautas, las instrucciones necesarias de lo que tienes que hacer para solucionar el problema. Esta fase es la más larga, puede prolongarse durante algunos meses, dependiendo del problema y el esfuerzo que realices para tratar de solucionarlo.-  Seguimiento: una vez veamos que el problema está solucionado, las sesiones se separarán en el tiempo, viniendo a terapia cada dos semanas (en vez de una vez a la semana), luego una vez al mes, hasta el momento en que ya no sea necesario que vuelvas a venir.Algo importante que debes saber es que siempre vas a llevar tareas para casa, ya sea para obtener más información durante la fase de evaluación, o para que apliques las técnicas que te he enseñado y solucionar el problema durante la fase de tratamiento. Es muy importante que las hagas para poder avanzar y que le digas adiós al problema que te perturba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario