Entradas populares

domingo, 19 de febrero de 2012

AUTOCONTROL EMOCIONAL TERCERA PARTE


Somos responsables de nuestras propias emociones y las demás personas de las suyas. Nadie puede controlar sus sentimientos salvo nosotros mismos.


1)  Vivir en pasado o futuro:
El único tiempo que existe es el presente ya que el pasado ya ha pasado y el futuro aun no ha venido.

Solamente existe un momento en el que podemos experimentar algo y ese momento es ahora. Lamentablemente se pierde mucho tiempo en recordar el pasado y pensar en el futuro.

Es muy importante que nos hagamos cargo de nuestro momento presente. Vivir el presente, el ahora. El pasado ya no existe, si nos puede aportar mucho, pero ya ha pasado, tomemos lo bueno, dejemos lo malo y listo.
El futuro no ha llegado, nada sabemos de él, lo podemos vislumbrar, planear, pero no detenernos en él, ya que aún no está.
Este momento es el único que tenemos, por ahora... o sea a vivirlo, disfrutarlo, como si fuera el último.

2)  Necesidad de aprobación:
A todos nos gusta que nos aprueben. La aprobación no es un mal en sí misma; se convierte en patológica cuando es una necesidad en lugar de un deseo.

Es imposible lograr la aprobación de todas las personas en todas las cosas que hagan, ya que todos los seres humanos somos diferentes. Además, aunque parezca extraño, cuanto más se busca la aprobación, menos se la encuentra.

3)  Perfeccionismo:
¿Por qué tenemos que hacer todo bien? ¿Quién está anotando los puntos? Es absolutamente paralizante la búsqueda constante del éxito en todo lo que hacemos.
Está bien que algunas actividades intenten hacerlas lo mejor posible, pero por qué todas? La misma ansiedad que da plantearse hacer las cosas a la perfección, nos lleva muchas veces a hacerlas peor, ya que la ansiedad impide pensar con claridad.

Hacer las cosas a la perfección es una idea irracional, ya que la perfección no es un atributo de la naturaleza humana.

Cambiar el “haz lo mejor posible” por “hazlo”. Hagamos lo que queramos hacer y no nos privemos de ese placer, solo porque quizás no lo hagamos bien.
Puede haber ocasiones en las que según sus propias reglas fracasen en algo. Pero este fracaso puede ser productivo, puede servir de incentivo al trabajo y a la investigación. Lo importante es no equiparar el acto, a nuestro valor como personas. Se trata sólo de no haber logrado el éxito en esa tarea y no en que nosotros no valgamos.


4)  Culpabilidad:
Las emociones más inútiles son la culpabilidad por lo que se ha hecho y la preocupación por lo que se podría hacer. La culpabilidad no es solo una preocupación por el pasado, es la inmovilización del momento presente.

Aprender de sus equivocaciones es una parte sana y necesaria de su crecimiento y desarrollo, pero experimentan culpabilidad sólo cuando este sentimiento nos impide actuar ahora porque antes nos comportamos de determinada manera.

Este sentimiento es irracional no solo porque nos hace sentir molestos y deprimidos, sino que es inútil porque aunque le dediquemos el resto de su vida a sentirse culpables nunca lograremos borrar lo sucedido.

Por lo tanto mejor dediquen el resto de su valioso tiempo a hacer algo más constructivo como puede ser cambiar su actitud respecto a las cosas que le producen culpa.


5)  Preocupación:
Por mucho que nos preocupemos por el futuro no cambiaremos nada.
No hay que confundir preocupación, con hacer planes para el futuro; sólo es preocupación cuando de alguna manera nos encontramos inmovilizados por algo que ocurrirá en el futuro.

La preocupación es endémica en nuestra cultura. Casi todos los seres humanos pierden un tiempo enorme en preocuparse y esto no sirve para nada ya que ni un solo minuto de preocupación puede mejorar el futuro; al contrario, nos quita eficiencia para vivir el presente.

Este es un aspecto a modificar ya que les hace desperdiciar muchos momentos presentes en comportamientos que no les brindan retribuciones positivas. La preocupación solo nos sirve para agregar stres innecesario a nuestras vidas y no nos aporta nada.

6)  Depresión:
Si se sienten deprimidos cuando llueve, no es a causa de la lluvia, sino porque nos estamos diciendo cosas negativas con respecto a la lluvia.

Somos nosotros los responsables de lo que sentimos. Sentimos lo que pensamos y podemos aprender a pensar diferente sobre cualquier cosa, si decidimos hacerlo.

Preguntémonos si vale la pena, si nos compensa ser infelices, estar deprimidos o sentirnos heridos u ofendidos.
Entonces examinemos profundamente el tipo de pensamientos que nos están llevando hacia esos sentimientos de debilidad que no les sirven para nada más que para paralizarlos y evitar que disfruten de sus momentos presentes por pérdidas que por más que lamentemos nunca las podremos cambiar.

La depresión es autocausada por nuestros propios pensamientos negativos con respecto a la pérdida. Por más que nos deprimamos no lograremos recuperar lo perdido, deprimirnos solo nos va a servir para agregar a la pérdida el malestar que nos autocausamos deprimiéndonos y además no podremos disfrutar del presente.


7)  Suerte
Creer en la suerte o el destino, es asentarse a esperar que las cosas pasen sin hacer nada para lograrlo, sin luchar por lo que uno quiere...

Lo racional es ser activos y hacer que sucedan las cosas que deseamos en lugar de sentarnos a esperar que se den solas.

8)  Prejuicios
El prejuicio, se basa no tanto en lo que uno odio o le desagrada, sino en el hecho de que es más fácil y más seguro quedarse con lo conocido. Esto trabaja en nuestra contra ya que evita que exploremos lo desconocido.

Al ser espontáneos eliminamos nuestros prejuicios y nos permiten conocer y tratar con la gente ideas nuevas.
Si no confiamos en nadie que nos sea totalmente familiar es porque no tenemos confianza en nosotros mismos cuando nos movemos en terreno desconocido. Podemos decidir vivir cada día de una manera diferente, siendo espontáneos y vitales o pueden temer lo desconocido y quedarse igual siendo lo mismos de siempre. Lo opuesto al crecimiento es la igualdad o monotonía. Somos nosotros los que elegimos que es lo que queremos para nuestra vida.

9)  Ira:
Ira se refiere a una reacción inmovilizante que se experimenta cuando nos falla algo que esperábamos.
En general proviene del deseo de que el mundo y la gente sean diferentes a lo que realmente son. Cuando nos enfrentamos a circunstancias que no son las que nosotros queremos, se dice que las cosas no deberían ser así (nos frustramos) y entonces elegimos la reacción de ira.

Se puede aprender a pensar de manera diferente cuando nos sintamos frustrados. Lo más probable es que sigan sintiendo rabia, irritación y desilusión ya que el mundo no será nunca como nosotros queremos que sea. Pero la ira puede ser eliminada si cambiamos de enfoque. Gran parte del tiempo las cosas y la gente serán distintas a lo que nosotros quisiéramos que fueran. Así es el mundo.

A la vez que optamos por la ira nos dejamos herir de alguna manera por culpa de la realidad. ¿No es una tontería molestarse por cosas que no podemos cambiar?

En lugar de elegir la ira, pueden empezar a pensar en los demás como en seres que tienen derecho a ser diferentes a lo que nosotros quisiéramos que fueran. Puede no gustarles lo que ven o como actúan otros pero no por ello enfadarse, sentir ira.

La idea es aprender a pensar en forma diferente para que esa ira no nos suceda, no nos paralice.


10)   Justicia:
Buscar la justicia es como si buscaran la fuente de la eterna juventud.
La decisión de luchar contra la injusticia puede ser muy admirable sin duda, pero su elección de dejarse perturbar por ello es tan irracional como la culpa, la búsqueda de aprobación o cualquiera de los otros comportamientos autofrustrantes.

Si dejamos de buscar la justicia, hacer cuentas y compararnos con los demás, es seguro que nuestras relaciones interpersonales mejorarán. En lugar de perder el tiempo en pensar que las cosas son injustas, pueden decidir lo que realmente queremos y ponernos a buscar las maneras para lograrlos de forma independiente de lo que el resto del mundo quiere o hace.


11)   Deberización:
Deberizan siempre que actúan como sentimos que debemos hacerlo aunque prefiramos otra forma de comportamiento. Ej: “Debemos ser amables, debemos cooperar con las tareas, debemos estudiar aunque prefiramos hacer otra cosa, debemos ser siempre buenos/as, debemos comportarnos como todos, etc”.

No pasa nada si no guardamos la compostura o no entendemos. Nadie nos está llevando la cuenta ni nadie nos va a castigar por no ser algo que otra persona dijo que deberíamos ser. Nunca podemos ser nada que no queramos ser todo el tiempo.

No por eso, tenemos que estar contra el mundo, es solo no imponernos “deberíamos” que no queremos o que nos ponemos tensos, que nos obligan a cumplir siempre y si no lo hacemos también nos oprimen ya que nos lo impusimos por el “deberíamos”.

Hacer lo que queremos es libertad, siempre y cuando no atentemos contra la libertad del otro. Recordemos que la idea es decidir por nosotros mismos, no influenciados por los demás. Podemos equivocarnos, en nuestra elección, pero es asunto nuestro, por lo tanto no “debemos” rendir cuentas de nuestros errores que nos ayudan a crecer.


Algunas técnicas para lograr el autocontrol emocional:

  1. Relajación
  2. Reestructuración cognitiva
  3. Refuerzo
  4. Detención del pensamiento
  5. Entrenamiento asertivo
  6. Técnicas de afrontamiento
  7. Visualización

1 comentario:

  1. Esto tán solo es la teoria de algo que cuesta mucho poner en práctica...

    ResponderEliminar